logonew2

Biblioteca Central Mexicali

La Biblioteca Central Mexicali, inició sus  funciones formalmente en Marzo de 1983 en el actual edificio, desde entonces, se han realizado algunas modificaciones para atender la creciente demanda de usuarios y la diversificación de los servicios, que han dado como resultado, el contar en la actualidad con espacios funcionales y capacidad para atender simultáneamente a más de mil usuarios.

Visita tu biblioteca, te encontrarás con varias sorpresas, entre ellas:

BCM fachada 2
  • El acervo de alrededor de 60,000 volúmenes.
  • 120 suscripciones a revistas.
  • 13 suscripciones a periódicos nacionales, locales e internacionales.
  • aproximadamente 1,000 mapas.
  • 553 vídeos.
  • 42 bases de datos en discos compactos.
  • acceso a un sinfín de información a través de Internet.
  • colecciones especiales de Celso Aguirre.
  • colección Matsushita (1594 títulos, 2798 volúmenes).
    colección  INEGI.

Además, tus consultas puedes hacerlas en espacios confortables y diseñados especialmente para ello: cubículos de estudio, mesas de trabajo, módulos individuales, área para revisión de vídeos, sala de lectura, sala de Internet.  Estas tres últimas áreas se encuentran ubicadas en el 3er. y 2do. piso del edificio del SIA ubicado a un costado de la Biblioteca Central Mexicali.

RECURSOS DE INFORMACIÓN

LIBROS

El acervo con que cuenta la Biblioteca Central Mexicali, se integra principalmente por bibliografía que apoya los planes y programas académicos que se desarrollan en el campus universitario en que se encuentra localizada la biblioteca. Otros libros que integran el acervo son las obras literarias, diccionarios y enciclopedias; se encuentran en estantería abierta.
Para consultar estos recursos de información debes recurrir al servicio de préstamo, por lo que es necesario que conozcas cómo se ofrece y qué políticas lo regulan.

FORMATO DE SOLICITUD BIBLIOGRAFICA

TIPOS DE PRÉSTAMO

Préstamo interno. Consiste en prestarte el material para que lo consultes dentro de la biblioteca. Este servicio es para la comunidad en general.

Préstamo externo. Puedes llevarte el material que requieres fuera de la biblioteca. Se te permite sacar hasta tres libros por 7 días con derecho a renovación, si son de circulación libre.

Para tener derecho a este tipo de préstamo, necesitas ser alumno, egresado, docente o trabajador de la UABC y presentar tu credencial o gafete vigente según corresponda.
Al inicio del semestre, el préstamo para estudiantes se realiza con el recibo de pago de inscripción y una identificación con fotografía.

Préstamo interbibliotecario. Puedes obtener material bibliográfico que se encuentre en cualquier biblioteca de la UABC, así como en otras instituciones con las que existan convenios de préstamo.

Préstamo de Circulación Limitada. En esta biblioteca puedes encontrar libros marcados con círculos de 2 colores, los cuales te indican lo siguiente:

Círculo Rojo. Estos libros sólo se prestan para uso externo a partir de las 20:00 hrs. y deben regresarse antes de las 8:00 hrs. del día siguiente.

Círculo Naranja. Este material es de Referencia y su préstamo es sólo interno. Comprende todos los diccionarios, enciclopedias y atlas.

Si el material que solicitaste en préstamo no lo devuelves en la fecha indicada, te haces acreedor a una multa conforme al Reglamento General de Bibliotecas de la UABC:

$3.50 pesos por hora de retraso para el material de circulación limitada.
$2.50 pesos por día de retraso para el material de circulación libre.

TESIS

Las tesis son investigaciones sobre aspectos relevantes para la comunidad realizadas bajo la perspectiva de un área de conocimiento. En nuestra universidad, las tesis son elaboradas por los estudiantes que aspiran titularse; después de un proceso de evaluación y aceptación, éstas forman parte del acervo bibliográfico de la biblioteca. Están ubicadas en estantería abierta, en el segundo piso de biblioteca, y son material de circulación libre.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Consideramos una publicación periódica aquellas obras que son seriadas y editadas normalmente con frecuencias menores a la anual, que se caracterizan por la variedad de contenido y de autores en cada fascículo, así como de un fascículo a otro.Ejemplo de éstas son las revistas y los periódicos. En el área de Hemeroteca localizada en el primer piso de biblioteca, puedes encontrar un amplio número de suscripciones a revistas especializadas en las áreas de Arquitectura, Administración, Derecho, Ingeniería, Economía, Cómputo e Informática. Algunos títulos son: Época, Proceso, Mecánica Popular, PC Magazine, Domus, Comercio Exterior, Print, National Geographic, Muy Interesante, Fems; publicaciones de la UABC como Divulgare, Calafia, Paradigmas, Meyibó, Estudios Fronterizos, Semillero, Yubai y Cimarrones.

Además, tenemos periódicos regionales, nacionales e internacionales: La Voz de la Frontera, La Crónica de Baja California, Siete Días, El Mexicano, El Zeta, El Financiero, La Jornada, Uno más Uno, Reforma, Excelsior, El Economista, Esto y San Diego Union Tribune.

VIDEOCINTAS

Disponemos de una colección de videograbaciones en formato VHS que contienen documentales, programas de televisión de contenido y entrevistas sobre diferentes temas con propósito informativo y pedagógico. Estos materiales forman parte de la Videoteca que está localizada en el tercer piso del edificio del SIA.

El catálogo de Videoteca puedes consultarlo de manera impresa o en línea en las terminales de consulta de biblioteca. Otra opción para consultar el catálogo es la página electrónica del SIA

INTERNET


Los servicios más solicitados son: Los buscadores (yahoo, altavista, etc.), que permiten localizar información, el acceso a páginas WEB oficiales de diversas instituciones y correo electrónico.
Estos servicios permiten obtener y/o enviar datos, y se ofrecen en biblioteca con fines únicamente académicos; verifica el reglamento del área para que identifiques los servicios a los que tienes derecho y las disposiciones de uso.

MAPAS

Un mapa, es una representación geográfica de la tierra o parte de ella en una superficie plana, en la que se proporciona información relativa a una ciencia determinada.
La Hemeroteca de la Biblioteca Central Mexicali, tiene en su acervo alrededor de un millar de mapas. La mayoría de Baja California publicados por INEGI. Entre estos puedes encontrar cartografías geológicas, hidrológicas, de climas, de uso del suelo y vegetación, edafológicas y topográficas, en escalas de 1:1,000,000, 1:250,000 y 1:50,000.

También contamos con mapas producidos por National Geographic de diferentes zonas del mundo.

Si requieres ayuda en la localización de un mapa, acude con el encargado de Hemeroteca.

COLECCIONES ESPECIALES

Se le denomina Colección Especial a un conjunto de material bibliográfico, hemerográfico, cartográfico, gráfico y audiovisual referente a un tema específico o producidos por alguna institución. En la biblioteca tenemos 3 colecciones:

Colección Celso Aguirre Bernal. Está conformada por 1,921 libros, periódicos, revistas y fotos princi-palmente de Baja California y su historia. Fue donada por Ernesto Zedillo Ponce de León durante su gestión como Secretario de Educación Pública.

Colección INEGI. Colección donada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; está integrada por más de 2,500 ejemplares de cartografía, revistas y libros con información estadística nacional.

Colección Matsushita. Ésta fue donada por el consorcio Matsushita y está integrada por videocintas, revistas, libros y audiocasetes con temas sobre la cultura nipona.

BUZÓN DE SUGERENCIAS

El buzón de sugerencias es un medio de comunicación por el cual la Biblioteca busca acercarse a tí, con el fin de conocer tus sugerencias de adquisición de material y comentarios acerca de nuestros servicios. Esta biblioteca cuenta con un buzón para recibir tus opiniones; y para brindarte una mejor atención, tenemos unos formatos que puedes utilizar para dejarnos tus datos.

SERVICIO SOCIAL

En la biblioteca Central existen diversos programas de servicio social primera, a los que te puedes incorporar para liberar horas de servicio. Si te interesa formar parte de la Biblioteca Central, dirígete con el encargado de de Servicios al Público.

BUZÓN NOCTURNO

Este servicio funciona las 24 hrs. Su objetivo principal es apoyarte para que cumplas con la entrega a tiempo del material que tienes en préstamo y no se te acumulen horas de retención que te hagan acreedor a una multa.

FOTOCOPIAS

Tenemos a tu disposición el servicio de centro de fotocopiado, el cual se encuentra ubicado en la sala de Internet, 2do piso del edificio del DIA.

RED INALAMBRICA


LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

ASESORÍA


A través del área de Consulta de biblioteca, brindamos un servicio de asesoría en la localización de información y en la adecuada utilización de los servicios. Siempre que tengas duda sobre dónde o cómo encontrar la información que requieres, acude con el encargado de esta área, la cual se encuentra en el primer piso de biblioteca.


CATÁLOGO EN LÍNEA

El catálogo en línea es el registro del acervo de una biblioteca, dispuesto en un sistema de cómputo que permite obtener datos generales de los recursos de información, su clasificación y condición.

Estos datos son necesarios para confirmar si es el recurso que se necesita, dónde se localiza físicamente y si está disponible para préstamo. En esta biblioteca tienes acceso al catálogo en línea por medio de la terminal de consulta con que se cuenta.

Además, el DIA te ofrece otra opción de acceso al catálogo a través de la página WEB del SIA, la cual se consulta desde cualquier computadora conectada a Internet.

Para facilitar la localización de material, los catálogos en línea de la biblioteca y el SIA, te proporcionan opciones de búsqueda como: Autor, Título, Materia y Palabras Claves, entre otras.

ÁREAS DE CONSULTA

Mesas de trabajo. Contamos con un área de mesas de trabajo para que puedas estudiar, hacer tareas o consultar información en equipo de hasta 6 personas.

Módulos de estudio. Estos espacios están diseñados para que trabajes con mayor privacidad y mejores condiciones de concentración. Están ubicados en el segundo piso de la biblioteca, donde se considera un área de silencio absoluto. En estos módulos puedes consultar hasta tres libros simultáneamente.

Cubículos de estudio. Los estudiantes, personal académico y comunidad en general, pueden hacer uso de estos cubículos para estudiar o preparar trabajos en grupo (3 personas mínimo y 6 máximo). Estos cubículos están ubicados en el segundo piso de la biblioteca, si deseas trabajar en uno de ellos, sólo tienes que solicitarlo a un bibliotecario.

Bancos de información. Contamos con una Sala de Internet equipada con alrededor de 170 computadoras, donde se ofrecen los servicios de Internet, consulta a bases de datos y correo electrónico. Para hacer uso de estos servicios, solicita al encargado que te asigne una máquina. Si eres estudiante universitario debes presentar tu credencial vigente y al inicio de cada semestre puedes presentar tu recibo de pago de inscripción o tira de materias y una identificación; en caso de ser trabajador o docente de la UABC, debes presentar tu gafete o talón de cheques y una identificación.

Las consultas que realices en esta sala deben ser sólo académicas, por lo que no podrás consultar páginas de entretenimiento ni utilizar “chats”.


AREA DE LECTURA DE HEMEROTECA

La Biblioteca Central cuenta con una cómoda Sala de Lectura ubicada frente a Hemeroteca donde puedes consultar revistas, periódicos y publicaciones de nuestra universidad.

AREA DE VIDEOCONSULTA

Si deseas revisar alguna videocinta de nuestra Videoteca, contamos con una Sala de Videoconsulta Colectiva ubicada en el 1er. piso de Biblioteca, la cual está equipada con televisión y videocasetera..

SALA MATSUSHITA

Localizada en el segundo piso de la biblioteca, esta sala alberga la Colección Especial Matsushita conformada por libros, videocintas y audiocasetes referentes a la cultura japonesa. Además, cuenta con 5 mesas de trabajo y dos áreas de videoconsulta, una individual y otra colectiva.

SALA DE LECTURA

Contamos con una Sala de Lectura ubicada en el tercer nivel del DIA, acondicionada con 22 mesas de trabajo donde puedes consultar material bibliográfico, así como realizar trabajos y tareas en equipo de hasta 4 personas. Esta área se considera de silencio moderado.

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
Teléfono: (686) 5667795

Blvd. Benito Juarez s/n Unidad Universitaria
Cp. 21820 Mexicali Bala California.

Campus Mexicali

L.S.C. Mariana Becerra Valenzuela
Jefe de Oficina de Biblioteca

Teléfono: (686) 566-7795 ext. 150
Fax: (686) 566-7795 ext. 152

Campus Tijuana

Ing. Amanda López Esparza
Jefe de Oficina de Biblioteca
Teléfono: (664) 979-7534 ó 35
Conmutador: (664) 979-7500 ext. 53650
Fax: (664) 682-7986

Campus Ensenada

L.I. Ma. del Carmen Toledo Sánchez
Jefe de Oficina de Biblioteca
Teléfono: (646) 175-0734
Conmutador: (646) 175-0707
e
xt. 63650